miércoles, 11 de febrero de 2009

criterios de comecio justo

El comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del comercio justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.

Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible.

Estas organizaciones deben respetar una serie de criterios básicos para que su productos lleven el Sello que los clasifica como productos de comercio justo:

Salarios para una vida digna: Los sueldos que reciben los trabajadores del Sur les condenan a ser esclavos de la pobreza.
No a la explotación infantil: los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur.
Igualdad entre hombres y mujeres:Es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre
Respeto al medio ambiente: La sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur.
Derechos laborales: La ausencia de derechos laborales dificulta la obtención de unas condiciones de vida y trabajo más dignas.

No hay comentarios: